La webquest es un protocolo para guiar los procesos de enseñanza- aprendizaje, aprovechando el virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en internet. Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Elementos
de una Webquest
Los componentes básicos de un webquest son:
una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para
iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección
de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información
necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea,
pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser
contestadas, etc.); la evaluación de la actividad; una conclusión que repase lo
que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas y por
último la evaluación del trabajo de los alumnos.
Si quieres ver cada uno de los elementos en
un ejemplo de Secundaria (Webquest de Matemáticas) pincha aquí o de Primaria
(Webquest de Conocimiento del medio) pincha aquí.
1. Introducción
La
introducción tiene dos objetivos:
a)
Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b)
Incrementar su interés por la actividad.
2.
Tarea
En
este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber
hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o
tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema
específico.
3.
Proceso
En
este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar
la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos
deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el
aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.
4.
Recursos
En
esta sección se proporcionan una lista de páginas web que el profesor ha
localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La
preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el
tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no
tienen por qué estar restringidos a Internet.
5.
Evaluación
Dependiendo
del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo
que se va a evaluar y de cómo se hará.
6. Conclusión
Esta
sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la
reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una
parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de
cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta sección, sugerir
preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la
clase.
La mini webquest consiste en una versión de la webquest que se reduce a sólo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de internet en 3 o 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Son módulos de instrucción en líneas diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven pensamiento crítico, además de la construcción del conocimiento.
Componentes de una mini webquest:
Escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche). Dentro de este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.
La Tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.
El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario. Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos adquiridos durante la realización de la Tarea. Tiene que quedar claro que el Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje del que el alumno ha asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el papel de periodista en el escenario inicial, se le puede pedir como Producto una columna periodística, la redacción de una noticia, etc..
La importancia de la webquest y la mini webquest radica en que estas rompen los límites de una aula tradicional, convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información, desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y aprendizaje entre distintas personas y ayuda a los usuarios a dominar mejor la red.
- Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las Webquest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las mini webquest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
- El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la mini webquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda sólo se necesitan horas.
- También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la mini webquest es de corta duración.
- Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la mini webquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
- Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las mini webquest si se requiere de un interrogante.
- En las Webquest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las mini webquest puede ser individual o en grupo.
- Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las mini webquest no, porque son de corta duración.
La webquest y la mini webquest las puedo integrar en una clase pidiéndole a los estudiantes que indaguen en la web para que realicen ejercicios y para que puedan trabajar sobre distintos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario